Compra una mascarilla

GRADO DE PROTECCIÓN DE LAS MASCARILLAS

Una de las dudas más frecuentes, respecto a las mascarillas para el coronavirus, es el grado de protección adecuado para protegerse frente al coronavirus. Lo primero que se debe aclarar es que función protección de las mascarillas es evitar la transmisión del virus de dentro hacia fuera, con lo que la práctica totalidad de las mascarillas, sirven para que las personas al toser, estornudar o hablar alto eviten la transmisión de los virus.

Si se quiere tener la seguridad de contar con una mascarilla que ofrezca un grado de protección concreto, se debe buscar aquellas que cuenten con un certificado de calidad de la Comisión Europea.

 

90% DE PROTECCIÓN DE DENTRO HACIA FUERA

En el caso de las mascarillas higiénicas, las más habituales y recomendadas, estos son el UNE 0064 y 0065, que aseguran una eficacia de filtración bacteriana del 90% y una respirabilidad del 60%. En todo caso hay que indicar que, el resto de mascarillas higiénicas a pesar de no tener este sello de calidad, ofrecen una protección y son seguras como mascarillas para el coronavirus.

 

95% DE PROTECCIÓN DE DENTRO HACIA FUERA

Las mascarillas quirúrgicas por su parte, si es necesario que estén certificadas por el estándar de calidad UNE 14683, ya que al ser la indicadas para las personas que portar el virus de forma sintomática o asintomática. Estas pueden ser del Tipo I, que ofrece un grado de eficacia bacteriana del 95% o de TIpo II con un grado de protección del 98%, ambas con una respirabilidad del 40%.

 

98% DE PROTECCIÓN DE FUERA HACIA DENTRO

Por último, las mascarillas EPI, son las que ofrecen un mayor grado de protección para aquellas personas que la llevan, ya que funcionan de fuera para dentro, siendo de esta forma las recomendables para las personas que están en contacto o a cargo de personas enfermas. Su grado de protección viene marcado por la nomenclatura FFP1 con un grado de eficacia de filtración bacteriana del 78%, FFP2 92% de protección y FFP·98% de protección. Además, si junto a este sello tiene una "R", indica que es reutilizable y si pone "NR" es que no es reutilizable. Estas mascarillas además pueden tener una válvula, que permite que el aire exhalado salga directamente sin pasar por el.

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Mascarillas higiénicas

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Mascarillas quirúrgicas

MASCARILLAS EPI

Mascarillas EPI